Generar valores comunes en un equipo

por Eugenio Moliní

El General Francisco José Gan, Director de la Academia General Militar, ha planteado en la red de Consultores sin Fronteras (en Linked-In) esta cuestión: ¿Cómo generar elementos comunes para una dirección por valores en equipos humanos?

Ha recibido varios comentarios que no entro a comentar en este blog. Lo que sí quiero compartir es mi comentario a su cuestión, ya que he conseguido definir bastante bien mi posición en este tema: 

En demasiadas ocasiones he visto cómo el trabajo para generar valores comunes en una organización se ha convertido en una colonización de la vida interior de los individuos con los valores generados por la presión de la jerarquía o por la presión del consenso grupal. Por eso he llegado a la conclusión de que los valores generados por un equipo han de estar enfocados a la tarea y a la forma de hacer de las personas, no a las relaciones ni a la forma de ser de las personas. Esto cobra mayor importancia cuanto más multi sea el equipo.
Comento dos de los que Francisco enumera:
La SINCERIDAD enfocada a las relaciones es no mentirás. Y todos sabemos que las exhortaciones moralizantes despiertan las resistencias o la obediencia ciega. SINCERIDAD enfocado a la tarea podría formularse como sigue: para poder tomar decisiones correctas hemos de tener información fidedigna de lo que sucede, del estado de las cosas y de las personas así como de las opiniones de todos los miembros del equipo.
RESPONSABILIDAD, si se quiere pasar más allá del moralismo, podría formularse de muchas formas, dependiendo de los meta-valores que haya en la organización. Por ejemplo en una organización en la que el meta-valor sea “el individuo como unidad básica de responsabilidad”, el valor RESPONSABILIDAD podría formularse como “en este equipo pensamos juntos y tomamos decisiones autónomamente”