La estrategia de la sonrisa

por Eugenio Moliní

Acabo de recibir de Ana Ferreira, Gerente de la Sonrisa Médica (LSM), el documento con sus nueva Misión, Visión y Valores. Es el resultado del trabajo que he hecho con esta ONG mallorquina. Al final de este post está el texto de este documento, un ejemplo de concisión y claridad. No es de extrañar que hayan recibido hace poco un reconocimiento FQM.

El consultor de las narices o las narices del consultor.

Pep Lluis Vidal, Director General de Brújula, con el que he trabajado en varias ocasiones, me pidió que pusiera mi experiencia al servicio de esta asociación de la que es Presidente. Pocas veces me lo he pasado tan bien y sonreído tanto mientras trabajaba como con LSM. Además me resulta gratificante haber contribuido a que LSM pueda apoyar mejor a los payasos de hospital a través de los que trabaja.

Solamente una vez anterior, en Nicaragua, había ejercido de consultor con unas narices de payaso puestas. Confieso que añaden una dosis de sobriedad a mi trabajo y que a veces, cuando hablo en público, las llevo en el bolsillo para recordarme que no me he de tomar tan en serio.🙂

La primera sesión de trabajo fue una reunión cuyo objetivo era que las tres culturas y categorías profesionales

Payaso, empresario, banquero, cargo y técnico intentando entenderse

que actúan en o a través de LSM (junta, payasos y técnicos empleados) disminuyesen las ideas preconcebidas que tenían unos sobre otros para poder colaborar mejor. Los payasos sobre los técnicos empleados y  sobre los miembros de la junta (banqueros, empresarios y altos cargos públicos) y viceversa. Los miembros de la junta sobre los payasos y los técnicos. Y Estos últimos sobre los payasos y los miembros de la junta.

A pesar de que el trabajo fue placentero y transcurrió entre risas, más de un payaso admitió que le había costado re-evaluar sus ideas preconcebidas sobre los empresarios y a algún banquero le costó dejar su formalidad para seguir trabajando con una nariz de payaso puesta.

El objetivo de la segunda sesión era elaborar la nueva Misión, Visión y Valores de la Sonrisa Médica. Este trabajo fue muy fluido sobre todo gracias al convencimiento que Pep Lluis Vidal (presidente de LSM)Ana Ferreira (gerente de LSM) tenían de la necesidad de involucrar a personas de las tres categorías en el trabajo de elaborar la Misión, Visión y Valores.  Creo que también tuvo relevancia el aumento de confianza resultante del trabajo que se hico anteriormente para disminuir los prejuicios entre las diferentes categorías y culturas.

Los participantes y Pepe Lluis Vidal organizando el material resultante de la reunión. Este estuvo colgado durante varias semanas en la sede de LSM para que todo el que pasase opinase y contribuyese, antes de pasar a elaborarse técnicamente el documento que sigue.

MISIÓN; VISIÓN Y VALORES DE LA SONRISA MÉDICA

La Sonrisa Médica tiene como MISIÓN transformar el entorno sanitario a través del humor. Mediante la música, la magia y la risa, movilizamos las emociones y liberamos las tensiones de pacientes, familiares y personal de los Centros, consiguiendo que el humor forme parte del proceso terapéutico.

La VISIÓN de Sonrisa Médica es ser un referente, en la Comunidad Balear, para el impulso y desarrollo de la metodología del payaso de hospital, obteniendo un recono- cimiento expreso al trabajo de los payasos, incorporándolo como uno más de los ser- vicios asociados al proceso terapéutico. Sonrisa Médica se irá adaptando a la evolu- ción de la sociedad expandiendo así los colectivos atendidos.

El humor será siempre el vehículo para conseguir la visión.

Los VALORES de Sonrisa Médica

HUMANIDAD:

Utilizamos características humanas como, la alegría, el optimismo, la empatía, el respeto, la honestidad, la humanidad y la generosidad de forma constante y per- manente en el desarrollo de nuestra actividad.

PROFESIONALIDAD:

Los payasos de Sonrisa Médica son profesionales. La formación en materias artísticas (clown, música, magia, malabares, etc.), psicológicas y sanitarias permiten el correcto desarrollo de su función.

EFICIENCIA:

Los recursos recibidos de los grupos de interés se gestionan con transparencia y se aplican de forma que maximicen el resultado en la prestación del servicio.

ESPÍRITU COLABORATIVO:

La colaboración es intrínseca a Sonrisa Médica. La relación con los pacientes, familiares, personal de los Centros, socios y colaboradores nos facilita la prestación del servicio.

SIN ÁNIMO DE LUCRO:

Los flujos de entrada de dinero provienen de instituciones y colaboradores y se aplican, única y exclusivamente, a la prestación del servicio.