Visita intensa y productiva a Bilbao + Video

por Eugenio Moliní

La semana pasada estuve en Bilbao. Fue un viaje de dos días intenso y productivo:

– di un taller en Tecnalia que despertó mucho interés. La mayoría de las 24 personas que acudieron están en posiciones desde las que pueden tomar decisiones sobre la contratación de mis servicios si llegara el caso de que los vieran necesarios. Es una de esas siembras que darán resultado a medio plazo. Aquí una reseña de este taller.

– tuve una reunión con el equipo directivo de una importante empresa industrial con la que trabajaré durante el resto de la primavera y quizás el otoño. La idea original que tenía el cliente cuando nos llamaron a Atractor era la de encargarnos actividades de tipo team-building. Pero durante la reunión les expliqué que “aprender a trabajar juntos para luego trabajar juntos en los desafíos reales” no es el tipo de actividades que dan el mejor ROI ni mi forma de trabajo favorita. Mi propuesta fue la de desarrollar formas de trabajo de alto rendimiento mientras que trabajan en desafíos reales. Mi propuesta cayó en terreno fértil ya que el encargo se está convirtiendo en acompañar al equipo directivo mientras trabajan en un reto nada despreciable: doblar la capacidad de producción durante el 2011. Un reto importante en un sector hasta ahora desconocido para mí, con una cultura organizacional que nos se parece a nada de lo que hasta ahora he conocido, … vamos, que todo un reto que me saca de mi zona de confortabilidad.

– acordé con Cristina Zabaleta, Karitte Alegría y Aingeru Berguices en ofrecer un taller este otoño que viene en Bilbao con el nombre de El arte de pensar, decidir y trabajar juntos. Estoy preparando el folleto, que publicaré en cuanto que esté listo.

– di un seminario en la serie Jueves-colab de CreativityZentrum. Aprovechando mi visita, CyberEuskadi hizo este vídeo promocional para CZ. Gente interesante y contactos valiosos. Ya estoy en conversaciones con CZ para que el taller del que he escrito en el punto anterior se pueda dar en sus locales. El video que han hecho está aquí: http://www.facebook.com/l/cd84dO3WNqBVFjyPYQgxQb5D-PQ;cybereuskadi.com/jueves-co-lab

Desde el punto de vista logístico el viaje fue una pesadilla. Salí en coche de Girona el miércoles por la mañana. El taller en Tecnalia fue esa misma tarde. La reunión con la cooperativa fue el jueves por la mañana. Comí con Cristina, Karitte y Aingeru y a las 19:00 di el seminario en CreativityZentrum. Alas 21:00 salía en coche de Bilbao. Llegué a Girona a las 4 de la madrugada para poder coger el avión para Estocolmo a mediodía del viernes. El domingo vuelta a Girona. Por suerte tengo casi toda la semana esta de trabajo en casa, entre otras cosas con el libro, que poquito a poco y con la ayuda de Txell Costa va saliendo.