“Exámenes” auto-gestionados – equipos fluidos de alto rendimiento

por Eugenio Moliní

Re-creando participativamente el proceso de aprendizaje de todo el año

Re-creando participativamente el proceso de aprendizaje de todo el año

Ayer cerramos la última sesión del 2º módulo de la formación en Desarrollo de Sistemas y Organizaciones con enfoque Gestalt Sistémico. Este módulo trata de tres áreas de intervención que aparentemente no tienen nada que ver unas con otras pero que en realidad son indisolubles:

  • – gestión del cambio
  • – resolución de conflictos
  • – formación de equipos fluidos de alto rendimiento

Son indisolubles porque no hay cambio sin conflicto, no hay equipo fluido sin cambio, no hay cambio real sin equipo fluido, no hay equipo fluido que no pase por conflictos, no hay resolución de conflicto sin cambio, no hay alto rendimiento sin cambio y conflictos …

Los miembros del equipo docente tenemos a nuestra disposición seis sesiones de tres días a lo largo de un año para que los alumnos aprendan lo necesario para poder trabajar autónomamente con estas tres tareas en los roles que tengan: gestores, directivos, directores de proyectos, consultores internos o externos, staff, etc.

El “examen” consiste en que los alumnos trabajen autónomamente durante toda la última sesión aplicando todo lo aprendido a sí mismos como colectivo, ejerciendo cada uno su liderazgo personal convirtiéndose así en un equipo autogestionado, fluido y de alto rendimiento cuyo propósito es maximizar el aprendizaje de cada individuo.

Evaluando el propio aprendizaje personal y el del equipo como colectivo

El indicador que usamos en el equipo docente para ver si han llegado a este alto nivel de aprendizaje, es la cantidad de intervenciones que hemos de hacer durante la última sesión para que el colectivo de alumnos se mantenga enfocados en la tarea, auto-organizándose y autogestionando su trabajo. Desde este punto de vista el nivel de aprendizaje de esta primera promoción ha sido espectacular. Aparte de las intervenciones iniciales para encuadrar la tarea de la sesión, no ha sido necesario que interviniésemos más que para darles feedback sobre lo que habían hecho. Y casi ni eso ha hecho falta porque entre el feedback que cada uno daba a los líderes del momento cubrían casi todo lo que nosotros habíamos observado.

En enero del 2011 ponemos en marcha el primer y tercer módulo de la formación. El Módulo 1 trata de apoyar a los alumnos para que descubran y formulen su vocación, planifiquen su carrera profesional alineándose con su vocación y aprendan a hacer lo mismo con otras personas con técnicas de coaching. El Módulo 3 trata de que los alumnos aprendan a intervenir en sistemas complejos diseñando, gestionando y facilitando procesos participativos (si intervienen en sistemas jerárquicos) o procesos autoorganizados (si intervienen en sistemas difusos tipo red) El Módulo 2 lo pondremos en marcha otra vez en el 2012.

A continuación cuelgo algunas fotos de la sesión de este fin de semana. No transmiten la intensidad de la pasión por la tarea ni la profundidad de la compasión por su común humanidad con las que trabajaron, pero es lo mejor que puedo hacer para compartir esta experiencia a través del blog.

Foto de la primera promoción del curso en Gestión del cambio, resolución de conflictos y formación de equipos fluidos de alto rendimiento