El otoño caliente, movidito y emocionante que me espera

por Eugenio Moliní

Aunque haya trabajado con un cliente en Estocolmo e impartido un taller en Helsingborg, lo que ha interrumpido mis vacaciones, siento que he estado de vacaciones de verdad por primera vez desde que me vine a vivir a España hace dos años. Parece que a pesar de haber empezado a establecerme en el mercado Español en mitad de la crisis, las cosas me van bien y por eso he podido permitirme vacaciones de verdad, de las que empapan el cuerpo y liberan el espíritu de las tensiones siempre presentes en el trabajo, por muy vocacional que sea.

Una de las cosas que tengo que admitir es que, salvo algunas excepciones, no trabajo aún en España con proyectos de consultoría de la misma envergadura y complejidad que en Suecia. Pero poco a poco, a medida que mi trabajo va siendo conocido aquí, recibo más encargos, aunque aún son en su mayoría de formación, comparado con los que tengo en Suecia que son más de consultoría. No sé si achacar esto simplemente a que llevo relativamente poco tiempo aquí y no se me conoce los suficiente o que el mercado de la consultoría está menos maduro, o las dos cosas, u otras que no se me ocurren.

Abordo un otoño de lo más interesante. Empiezo a trabajar con clientes nuevos, cuajan algunos de los proyectos que he iniciado e inicio otros que prometen mucho pero cuyo resultado aún es incierto. La carga de trabajo me ha obligado a pos-poner las jornadas de trabajo Barcelona Open Space on Open Companies #BOSOC que estaba preparando desde que estuve en Berlín en mayo de este año. Aunque la decisión fue tomada de acuerdo con los demás promotores de la iniciativa en Berlin y Bruselas, lamento haber dejado colgados a Chris y Ana de Cataspanglish que aunque estaban ocupadísimos con el proyecto PodCamp Barcelona 2010 accedieron antes del verano a llevar el tema de la difusión 2.0 de #BOSOC. Son unos profesionales que me han impresionado con su trabajo y que espero quieran y puedan colaborar conmigo cuando sea el momento de poner en marcha este proyecto otra vez.

Empiezo la semana  que viene en Estocolmo, con Naturvårdsverket, la agencia Sueca de Protección de la Naturaleza. El trabajo consiste en diseñar (el diseño ya está hecho) y facilitar una reunión de dos días con los responsables de “Green Procurement” de la Comisión Europea y de los países ribereños del Báltico (Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca), así como con diversos actores con interés en financiar proyectos encaminados a reducir el impacto medioambiental del desarrollo. El objetivo de la reunión es formular una serie de áreas en las que se pudieran armonizar  las políticas de “Green Procurement” de los sectores públicos de estos países, una iniciativa enmarcada en la Estrategia para un desarrollo equilibrado y sostenible del Báltico de la Unión Europea.

También la semana que viene en Estocolmo tendré una reunión en IKEA of Sweden, para preparar mi intervención en octubre en la implementación a nivel global de su nuevo proceso de formulación de estrategias para el desarrollo de negocio. Además tendré una reunión con alguien de la policía sueca que quieren para noviembre algo de lo que todavía no sé nada y veré a Chris Mortimer para que me cuente como le fue hace unas semanas en Irlanda con su proyecto Féile-Ícarus ya que le ayudé en las fases iniciales con el diseño del evento.

A mi vuelta voy directamente a una reunión con los consultores que han mostrado interés en trabajar a través de Atractor Consultores. Es un experimento que esperamos desemboque en que Atractor pase a funcionar como una empresa abierta según los principios de la Participación Genuina que he formulado en varias ocasiones en este blog. Todavía no estamos preparados para salir públicamente con los entresijos de funcionamiento de la nueva Atractor Consultores, pero prometo publicarlos en cuanto que los tengamos suficientemente definidos. También estamos re-diseñando el websitio para que refleje el carácter de empresa abierta que queremos que Atractor llegue a tener. Todo esto lleva mucho tiempo y lo segurá llevando durante el otoño.

Tengo la intención de retirarme durante cuatro semanas para escribir el libro sobre Participación Genuina al que llevo dándole vueltas varios años. Ha quedado demostrado que si no reservo unas semanas sin interrupciones, el libro no saldrá nunca a la luz. aunque al paso que voy no sé si voy a tenerlas seguidas.

Otro proyecto en el que intervendré este otoño y que requerirá algunos viajes al extranjero es el que un grupo de empresarios han abierto para investigar la posibilidad de concentrar el sector en el que todos ellos operan como una forma de que sus empresas afronten fortalecidas la salida de la crisis. Mi papel como siempre será el de diseñar y facilitar las reuniones. Lo siento, pero por cuestión de confidencialidad no puedo decir ni el sector ni el país.

En noviembre tendrá lugar la última sesión de la formación en “Gestión del cambio y resolución de conflictos” que imparto en España a través de Atractor. Con la experiencia que hemos adquirido con este primer grupo que sale, es hora de ponerse otra vez a diseñar la formación para mejorarla ante el segundo grupo que empezará en el 2012. Estamos en plena planificación de las dos formaciones que ponemos en marcha en el 2011. La de “Coaching Vocacional” para apoyar a las personas a que desarrollen carreras profesionales llenas de sentido y la de “Diseño y facilitacitación de procesos participativos”. Para esta segunda ya tenemos contratados a Séan Gaffney consultor irlandés y a Karin Grönberg, facilitadora gráfica. Para la formación en “Coaching vocacional” estamos todavía en tratos con varios profesores invitados. En cuanto que el material de información esté listo lo colgaré en el blog y publicaré en todos los sitios que se me ocurra.

En noviembre iré a enseñar al Centre Gestalt de Valencia de Ximo Tárrega, que quiere que sus alumnos del último año de formación en Terapia Gestalt  entren en contacto con la aplicación de los principios Gestalt en el trabajo con organizaciones. Siempre me hace ilusión ver la cara de extrañeza cuando alumnos de psicoterapia oyen por primera vez que para trabajar con organizaciones conviene hacer el cambio de pensar que las organizaciones son el entorno del individuo a concebir al individuo como entorno de la organización. Va a ser un placer.

El Ayuntamiento de Figueras quiere que de un taller sobre Participación Genuina en noviembre.Todavía está en fase de “esperando la subvención que nos lo financie”. Ya me voy habituando a esta forma de trabajar, tan común aquí en España y que nunca me había encontrado en Suecia.

También en noviembre, y en colaboración con Gestalt Girona, impartiré el taller “Estrategias de supervivencia para profesionales de la relación de ayuda”. Es un taller en el que combinaremos el enfoque en el individuo (a cargo de Natatxa Molina) con el enfoque en las organizaciones, que es el que a mí me corresponde. Es un experimento interesante que puede ser el inicio de una línea de trabajo novedosa en todas las organizaciones que se dedican a labores asistenciales.

Entre todas estas actividades he de encontrar tiempo para escribir en este blog y para profundizar las relaciones con un montón de personas super-interesantes que estoy conociendo, entre ellas los consultores artesanos en #redca.

Para contrarrestar todo este ajetreo vamos Sílvia y yo a hacer un par de viajes de placer. Uno es a Granada. Sílvia me oyó decir en una ocasión que había renunciado a visitar algún día la Alhambra, y me ha sorprendido reservando una visita un fin de semana de otoño. Será una buena forma de celebrar nuestro primer aniversario de boda. En Diciembre iremos a visitar a Clemens y Benedikta Deym-Soden que viven en el sur de Baviera y aprovecharemos a hacer algunas compras de navidad en Munich. De Benedikta, que es una gran amiga y colega, he escrito aquí con ocasión del taller que impartió esta primavera en la formación en “Gestión del cambio y resolución de conflictos”