World Open Space on Open Space

por Eugenio Moliní

El World Open Space on Open Space se cierra hoy tras dos días y medio de vertiginoso intercambio de experiencias, creación de nuevo conocimiento y networking. Por aquí andaban viej@s conocid@s:

Gabriela Ender, a la que no había visto desde hace 7 años, que sigue desarrollando la herramienta y los servicios asociados a “Open Space On Line”.  Hace diez años me impresionó su valor (tuvo la idea, empeñó todo y lo invirtió en desarrollarla) y la calidad de su herramienta para tener reuniones on-line con grupos grandes.

Peggy Holman, que ha escrito The Change Handbook, libro que recopila todos los métodos pre-diseñados que hay para manteer reuniones eficaces y eficientes con grupos grandes: Open-Space, Future Search, World Café, Real Time Strategic Change, SimuReal, y unas decenas más. Un libro de estudio y consulta indispensable.

Birgit Williams, que hace diez años puso en marcha el Genuine Contact Program. La estoy muy agradecida porque de ella aprendí los rudimentos de Open Space hace diez años, pero lamento mucho que su programa se haya ido en la dirección del misticismo espiritual.

Durante estos dos días he participado en varias sesiones de lo más interesantes:

Una sesión trató sobre el origen de las des-conferencias (un-conferences) y de los FooCamp, BarCamp, GobCamp, SocialCamp, etc. a partir de Open Space Technology. Fue interesante escuchar a los que estuvieron en el OpenSpace en el que Tim O’Rilley decidió quitar elementos de la metodología Open Space para hacer el primer FooCamp. También fue interesante oír la discusión entre los que defienden la ortodoxia Open Space y los que han desarrollado otras metodologías a partir de la misma. Mi impresión después de haber oído la discusión es que este es uno de los emergentes que aparecen más o menos simultáneamente y bajo nombres distintos en distintos sitios y campos profesionales distintos. Y el emergente de los procesos autogestionados –  autorganizados – autorregulados es un emergente generalizado. No ha lugar a discutir quién fue primero.

Otra sesión que me interesó fue la que trató sobre nuevas formas de organizar empresas que permitan máxima incidendencia en el mercado sin por ello disminuir la autonomía y la pasión de los que a través de la empresa canalizan su pasión y proifesión. La discusión recuerda en mucho la que inició Amalio Rey en su blog con la entrada “Redes no empresas” http://www.amaliorey.com/2010/04/29/redes-no-empresas-y-sentido-de-pertenencia-post-160/ Aunque la discusión aquí estaba más centrada en los principios que rigen Open Space:

  1. Empecemos cuando empecemos, será el momento adecuado.
  2. Vengan los que vengan, serán las personas adecuadas.
  3. Suceda lo que suceda, será lo mejor posible.
  4. Acabemos cuando acabemos, será el momento adecuado.

De esta discusión ha salido una iniciativa muy interesante. Ahora mismo entramos en la primera reunión de trabajo para concretarla.  Escribiré sobre este proyecto en cuanto que decidamos algo más.