Lo que he aprendido con Weisbord y Janoff en Berlin

por Eugenio Moliní

 La semana de trabajo en Berlin comenzó con el Taller de Marvin Weisbord y Sandra Janoff, los que se inventaron Future Search a finales de los 80. Future Search es un método para facilitar reuniones participativas con un gran número de personas presentes en la sala. Este taller, que duró desde el domingo al mediodía hasta el martes a mediodía, trataba de ayudarnos a los participantes a desarrollar la actitud necesaria para facilitar reuniones con un alto nivel de autorregulación, autoorganización y autogestión. 

Me ha gustado mucho su enfoque, que no es muy lejano al que yo enseño en DOS (Desarrollo de Organizaciones y Sistemas con enfoque Gestalt Sistémico). Quiero destacar las tres cosas que más me han impactado de su taller:

  •  La simplicidad de la pedagogía que usan me anima a simplificar aún más la que yo uso.
  • El desarrollo que han hecho de la categorización de grupos originaria de Tavistock (grupos que trabajan, grupos dependientes y grupos contradependientes). Lo que han añadido ha sido los comportamientos típicos de estos distintos grupos hacia la autoridad para evitar trabajar. Según Janoff y Weisbord, los grupos dependientes recurren a la seducción y/o la idealización, y los contradependientes al ataque y/o la devaluación. Estos cuatro comportamientos grupales tienden a descentrar al facilitador del enfoque a la tarea. Cuando esto sucede, el facilitador y el grupo han desarrollado una simbiosis cuya función es la de colaborar para no trabajar.
  • Los ejercicios que instruyeron a partir de este modelo, me han servido para encontrar una nueva forma de manejar una situación que hasta ahora nunca he manejado bien. Casi estoy deseando que se me presente pronto para poder probar la nueva actitud.

Ahora estoy en el ·Worl Open Space on Open Space #wosonos Ya contaré algo, aunque la intensidad y la velocidad con la que se suceden los inputs importantes no me deja tiempo para escribir.