Rediseñando a última hora la reunión multi-partes sobre el Báltico

por Eugenio Moliní

Hoy he estado en Naturvårdsverket, la Agencia Sueca de Protección de la Naturaleza, dándole unas vueltas al diseño de la reunión multi-partes para operacionalizarla Estrategia de Desarrollo Equilibrado y Sostenible para el Báltico que la Unión Europea ha formulado. Facilitaré y esta reunión durante el jueves y el viernes (abajo los enlaces a las otras entradas sobre este proyecto).

Analizando hoy la constelación de personas que van a acudir, nos hemos dado cuenta de la necesidad de rediseñar la reunión. Los tres criterios que he utilizado para analizar la constelación son: 

1)      Personas con conocimiento. Entre los participantes tiene que haber la suficiente cantidad de personas con los conocimientos necesarios para poder llegar a soluciones que sean técnicamente posibles.

2)      Personas con interés. Entre los participantes ha de haber la suficiente cantidad de personas con interés en el tema a tratar o el problema a solucionar. El interés de cada participante puede tener diversas fuentes. En unos casos puede  el interés profesional, en otros el interés político, en otros el interés que tienen los afectados negativamente por el problema, y en aún otros casos puede el interés ser el del activista.

3)      Personas con autonomía. Entre los participantes ha de haber la suficiente cantidad de personas con la autonomía necesaria para poder responsabilizarse de las propuestas que hagan e incluso de tomar decisiones en tiempo real. Si hay muchos participantes que vienen como representantes de otros, o tienen que volver a sus organizaciones antes de poder hacer propuestas, la reunión tendrá mucho menor impacto. 

En base a este análisis, hemos visto que la constelación de personas que han confirmado su asistencia tenía otras características de las que creíamos hasta ahora, por lo que hemos tenido que introducir en el diseño elementos nuevos y quitar otros. Sin transgredir la confidencialida que el caso requiere, comparto algunas de las cosas más generales que hemos detectado yq ue nos han hecho introducir cambios en el diseño:

  • Algunos de los participantes son especialistas en algunas substancias tóxicas pero no saben nada de la estrategia. Algunos saben mucho de la estrategia pero nada de los efectos que las diferentes sustancias tienen en el mar. Esto nos ha hecho elegir una forma interactiva y dinñamica de que compartan sus conocimientos, evitando las dinámicas de “cabezas parlantes” y lass reuniones “asamblearias”
  • Hay sólamente un participante que tiene conocimiento de las distintas vías de financiación de los proyectos, por lo que hemos introducido una “parada” (como en el mercado) para que los que a lo largo de las sesiones de trabajo tengan necesidad de consultarla lo puedan hacer.
  • No hay presión para que la “gente importante salga en la foto”, por lo que podemos ir directamente al trabajo sin discursos protocolarios y políticos.

Por supuesto que este trabajo me ha obligado a dejar el estado de “retirada antes de la acción” del que escribí ayer. Espero poder volver a retirarme mañana por la tarde, después de la reunión de mañana en la que daremos los últimos toques a la presentación de las Condiciones de Contorno. Seguiré contando las vicisitudes de este proyecto en entradas sucesivas.

Otras entradas sobre este proyecto son:

2010/04/12    Retirada antes de la acción

2010/02/24    IxVxP>R: preparando la conferencia sobre sustancias tóxicas en el Báltico

2010/02/23   Proyecto artesano 1.0 en marcha: reduccón de sustancias tóxicas en el Báltico