IxVxP>R: preparando la conferencia sobre sustancias tóxicas en el Báltico

por Eugenio Moliní

Hoy hemos tenido la segunda reunión para preparar la conferencia de trabajo que facilitaré en abril para desplegar la  Estrategia de Desarrollo Equilibrado y Sostenible para el Báltico que ha formulado la Unión Europea.  De ésta escribí anteayer aquí.

En un paréntesis: me llama la atención que en Suecia los clientes casi nunca dudan en darme permiso de escribir en el blog sobre el trabajo que hago con ellos, siempre y cuando no revele secretos de negocio. En España hasta ahora ha sido imposible conseguir el permiso y tengo que enmascarar los datos para que el proyecto sea irreconocible. Es una pena ya que me resulta mucho más difícil compartir en tiempo real lo que estoy haciendo. La consecuencia es que casi no escribo sobre los proyectos que llevo en España.

Volviendo a este proyecto. En la reunión de hoy hemos visto que los distintos países tienen niveles de conciencia dispares de la cantidad de sustancias tóxicas en el Báltico. Hay países como Suecia que han prohibido la comercialización para el consumo de ciertas especies marinas por el alto nivel de toxinas que llevan, mientras que otros países ni siquiera han empezado a medir las concentraciones en sus aguas.

Estas diferencias condicionan mucho el trabajo. Para orientarnos hemos usado hoy la fórmula que a continuación expongo. No recuerdo de quién es, pero sí que la primera vez se la ví usar a Ulric Rudebeck. Sea quien sea el que la formuló, mi reconocimiento y gratitud por lo útil que me ha resultado a lo largo de los años.

IxVxP>R

I= Insatisfacción con la situación actual

V= Visión de un futuro deseado, en el que la situación sea satisfactoria

P= Paso siguiente a dar en dirección al futuo deseado.

R= Resistencia en cualquiera de sus grados, desde inercia hasta oposición abierta o encubierta

El producto de la Insatisfacción por la Visión por el Paso siguiente ha de ser mayor que la Resistencia.

Lo que está claro es que en este proyecto el producto de las tres variables todavía no es mayor que la resistencia. También ha quedado claro que la P del “Paso a dar” es casi cero ya que de todas las áreas priorizadas en la  Estrategia de Desarrollo Equilibrado y Sostenible para el Báltico que ha formulado la Unión Europea , la de “reducir y restringir el uso de sustancias tóxicas” es la menos desarrollada y la que menos propuestas de intervención tiene. Por eso, el objetivo de la conferencia de trabajo ha de ser elaborar una serie de propuestas de intervención que operacionalicen la estrategia.

Está claro que a algunos de los participantesno estarán lo bastante insatisfechos como para que la I sea mayor que uno. A éstos habrá que darles información para aumentar su nivel de conciencia y su insatisfacción. 

Otros vendrán insatisfechos pero no tengan una visión de un mar Báltico saludable, por lo que la V será menor que uno. A éstos les hará falta ayuda para ver un futuro en el que el Báltico sea un mar con salud.

Bueno estas son algunas de las variables que hemos manejado hoy y que condiconan el diseño de la conferencia de trabajo de abril y la labor pevia de invitar, despertar interés, etc.

Saludos desde lo -20ºC que hace en Estocolmo, en donde estaré hasta el viernes por la tarde.