Proyecto artesano 1.0 en marcha: reducción de sustancias tóxicas en el Báltico

por Eugenio Moliní

Aterricé ayer en Estocolmo, con una temperatura de -25ºC y 70 cm de nieve. Estoy aquí para trabajar con la Agencia Sueca de Protección de la Naturaleza en un proceso multi-actores. El objetivo de este proceso es desplegar y concretar en programas de acción el objetivo de “reducir y restringir el uso de sustancias nocivas”, parte de la Estrategia de Desarrollo Equilibrado y Sostenible para el Báltico que ha formulado la Unión Europea. 

Hoy hemos tenido la primera reunión preparativa y la cosa promete. Seguiremos toda la semana. Mi trabajo consiste, en esta primera fase, en diseñar el proceso multi-actores. En abril facilitaré una reunión plenaria de trabajo (aún no sé la cantidad de personas pero se calcula que unas 60) con los distinos actores: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, la Unión Europea y otros organismos internacionales (aún no sé cuáles). Una de las complicaciones de este proceso es que la estrategia es de la UE pero Rusia no es miembro. Será interesante ver si esto complica el proceso.

La reunión de abril tiene dos objetivos. El primero es llegar a una propuesta de programas encaminados a reducir y/o restringir el uso de sustancias nocivas. El segundo es el de desarollar nuevas formas de trabajar a nivel regional, en este caso a la región del Báltico. 

Es a este segundo objetivo al que tengo más que contribuir, ya que los métodos participativos que uso para que los participantes trabajen en torno al primer objetivo, invitan al trabajo en red más allá de los canales jerárquicos que el protocolo de las relaciones internacionales impone.

Este es un proyecto en el que queda clarísimo que el diseño de la reunión ha de tener efectos en las relaciones entre los actores, más allá de los acuerdos concretos a los que se llegue en torno al tema de las sustancias tóxicas.

Mi trabajo adquiere sentido pleno cuando tengo que diseñar artesanalmente un proceso multi-actores o participativo en torno a un tema de alto impacto y en el que haya que integrar el diseño del proceso y las reuniones con elementos técnicos muy complejos y poner de acuerdo a actores con intereses diversos y/o divergentes. Este proyecto lo tiene todo.