Emprendedores Sápmi (Laponia)

por Eugenio Moliní

Sápmi

En Estocolmo ha caído en mis manos el último número de la revista Magasin Sápmi. Sápmi es laponia, pero en el idioma que hablan los lapones, a los que no les gusta nada que les llamen lapones ya que es el idioma de los colonizadores del sur (suecos, noruegos, finlandeses y rusos). Se llamana sí mismos los samis. Sápmi en la wikipedia.

Es una tierra que he visitado varias veces para ir de marcha por la tundra, en donde puedes pasar varios días andando sin ver un alma. Su bandera es la más bonita que conozco y muestra al mismo tiempo el sol de medianoche del sosticio de verano y la noche eterna del solsticio de invierno. 

Durante muchos años han perseverado en mantener su estilo de vida y hasta hace poco no ha habido emprendedores con ideas innovadoras. Pero algo está pasando.

Los que más me han llamado al atención han sido  los hermanos Aron y Oskar Olsson que han puesto en marcha la empresa Denim Demon Jeans Se dedican a diseñar y coser Jeans (tejanos creo que se llaman también en castellano) inspirados en los cortes de pantalones tradicionales sami. Y luego, y esto es lo innovador, se los dan a un sami de los que nomadean por la tundra en pos de sus renos, para que los use y gaste durante seis meses. Luego pasan a recogerlos, los lavan y bordan nombre del sami que los ha usado y los ponen a la venta con la historia del sami que los ha usado. Parece ser que los venden por 450 € en Estocolmo, Nueva York, Londres y Moscú. Están pensando en entrar en Japón …

Monica L Edmondson ha puesto en marcha un taller de diseño y artesanía de cristal inspirado en el lenguaje formal de Sápmi y está teniendo éxito gracias a sus obras originalísimas.

La bandera de Sápmi

La bandera de Sápmi

Lise Tapio Pittja aún no ha salido a la web, pero hace un diseño de ropa y abrigos basados en las tradiciones sami. Parece que sus creaciones suelen estar vendidas antes de hechas. Alguna foto de sus creaciones he encontrado aquí y aquí.

El fotógrafo y director de cine Hans-Olof Utsi ha conseguido rentabilizar su origen y es el referente obligado de todos los que quieren filmar profesionalmente en Sápmi.

Emprendedores hay en todas partes.