Ausencia del blog y presencia en la tarea pedagógica

por Eugenio Moliní

Entro en un período de concentración en la tarea pedagógica. Viernes sábado y domingo trabajo con un grupo de 20 personas que están en la segunda sesión del módulo sobre facilitación de procesos grupales, formación de equipos y resolución de conflictos de la formación en Desarrollo de Organizaciones y Sistemas con enfoque Gestalt – Sistémico que dirijo.

Cuando entro en un proceso de tres días con un grupo de formación entro en un estado en el que lo único que existe es el grupo. Para poder añadir todo el valor del que soy capaz tengo que estar completamente presente en lo que está sucediendo y en contacto con hacia dónde les quiero llevar para que aprendan lo que quiero que aprendan. Por eso aviso que probablemente desaparezca del blog hasta la semana que viene ya que miércoles y jueves estoy liado con clientes todo el tiempo.

Por si a alguien le interesa, este módulo consiste de seis sesiones de tres días, menos la quinta que es un internado de cuatro días. Cada sesión tiene un tema:

  1. La vida independiente de los grupos y subgrupos.
  2. Las realidades múltiples. Relaciones y tarea.
  3. Cambio y continuidad. De grupos a equipos.
  4. Conflictos y resolución de conflictos
  5. Mediación y facilitación: dos roles y dos técnicas en la resolución de conflictos. (internado de 4 días)
  6. Prácticas y supervisión de casos.

La quinta sesión la impartiré conjuntamente con Bendikta Deym – Soden, especialista en mediación y formadora de mediadores, ex-presidenta de la asociación de mediadores de Alemania y compañera mía de formación en 1996 – 97 del programa internacional en “Desarrollo de Organizaciones y Sistemas internacionales” impartida por el GISC.