Entre cascadas y géiseres

por Eugenio Moliní

La mayoría de los métodos que se proponen para formular una estrategia organizacional siguen la dinámica de la cascada: el trabajo real de formulación se hace en los niveles más altos de la jerarquía, que comunican la estrategia al nivel siguiente por debajo, que ha de desplegarla en sus departamentos y comunicarla a su vez al siguiente nivel, … así hasta que la estrategia llega hasta abajo, por lo general en un estado irreconocible. Además, cuanto más abajo en la organización, más es percibido el mensaje como un producto de “los de arriba” y despierta en las personas actitudes que oscilan entre la indiferencia y la resistencia.

Los que están acostumbrados a la dinámica de la cascada quizás piensen que propongo que el trabajo de formulación de la estrategia sea como un géiser que, brotando de los niveles inferiores, empape a todos los superiores. Nada más lejos de la realidad. En los casos en los que se produce una dinámica geiser, las iniciativas desde abajo van desfigurándose a medida que escalan la jerarquía y llegan al equipo directivo como un rumor difuso o como una iniciativa disruptiva. En el primer caso la iniciativa es recibida con indiferencia. En el segundo, es percibida como una amenaza a la autoridad managerial.

Todavía no he encontrado una metáfora acuífera que me sirva para describir mi propuesta de procesos participativos de elaboración estratégica en los que Management mantiene su responsabilidad y autoridad definiendo las Condiciones de Contorno, comunicándolas transparentemente para luego quitarse de en medio dejando que su gente trabaje autónomamente. Se aceptan propuestas.

Más tarde: Roxali Sarasua ( Twitter @rsarasua) me propone la metáfora acuífera de la ola, que viene con fuerza y se retira… Me gusta. Estoy buscando una serie de fotos en las que se vea una ola en las fases de venida y de retirada, pero parece que todas en la web son en la fase de venida.  ¿Será esto una expresión más de que hoy en día se valora más la acción y el ímpetu que la retirada y la contemplación ?