Efectos y Resultados

por Eugenio Moliní

El trabajo con proceso participativos en empresas y organizaciones tiene siempre dos tipos de output: los efectos y los resultados. Los resultados son tangibles y medibles: se ha producido un documnto, se ha llegado a una propuesta o solución, se ha conseguido el objetivo que se quería, etc. Los efectos son, por el contrario intangibles, pero no por ello menos reales.

A menudo, los clientes acuden sólamente con los resultados en mente. Pero es parte de mi trabajo hacerles ver que cualquier proceso de Participación Genuina también tendrá efectos en la cultura organizacional. Para conseguir el máximo Retorno de la Inversión (ROI) se ha de pensar desde el principio la dirección en la que se quiere desarrollar la Cultura Corporativa u Organizacional. Así podremos el cliente y yo diseñar el proceso y las reuniones para que tengan los efectos deseados.

No es lo mismo diseñar un proceso y las reuniones para potenciar la transversalidad en una empresa, que diseñarlo para potenciar equipos específicos, que para fortalecer los mandos intermedios, que para fortalecer la comunicación vertical en las dos direcciones.

Teniendo en cuenta desde el principio los resultados y los efectos deseados, es posible diseñar un proceso que maximice el ROI: mientras que los participantes trabajan por conseguir los resultados deseados, la forma de trabajar contribuye a crear la Cultura Corporativa u Organizativa deseada.

Tanto los resultados deseados como los efectos deseados son parte de las Condiciones de Contorno que delimitan el espacio participativo en el que el trabajo de los invitados se desarrolla.