La famosa charla de Ken Robinson por fin con subtítulos en castellano

por Eugenio Moliní

En el 2006 vi por primera vez esta maravillosa conferencia TED de Sir Ken Robinson sobre cómo la escuela destruye la creatividad de los alumnos. Hoy me acabo de enterar de que está con subtítulos en castellano. Muchos de los comportamientos que Robinson describe se producen también en empresas y organizaciones. Escucharle puede ser una fuente de inspiración para los que realmente quieran hacer algo para abrir espacios de innovación en sus empresas u organizaciones.

En resumen viene a decir que la inteligencia tiene tres características:

  1. es diversa, es decir que se expresa y desarrolla de múltiples formas, mientras que la educación por lo general potencia sólamente las formas de pensar y de aprender que soin consderadas académicamente correctas.
  2. es interactiva, es decir que la creatividad viene normalmente de la interconexión entre ideas y conceptos distintos que nadie antes había conectado. La escuela suele enseñar a los alumnos a pensar en compartimentos.
  3.  y es única, lo que quiere decir que cada persona tiene su talento y que hay que darle rienda suelta y apoyarlo cuando la persona lo encuentra. La escuela suele cortarle las alas al talento de los “distintos” porque se salen de la norma y son molestos. 

Estas tres características son las mismas que yo suelo decir son necesarias tener en cuenta a la hora de diseñar un proceso participativo y abrir espacios de innovación: hay que invitar a la diversidad, ha de ser muy interactivo y hay que abrir espacio para los distintos y raros.