La moda, el diseño y la participación

por Eugenio Moliní

Hoy he tenido una reunión con Núria Comella que se dedica a la identificación de las tendencias de moda en diversos sectores, al diseño de moda y a la consultoría de producto. Núria ha sido alumna mía en la primera formación que ofrecí en España hace 6 años y ha incorporado lo que aprendió sobre procesos participativos y equipos multi a su trabajo.

Me quería consultar sobre un proyecto que lleva con un cliente. Es muy inspirador oírla hablar, con el entusiasmo que la carateriza, del trabajo que hace formando equipos multidisciplinares en empresas de moda. Con su ayuda, personas de los departamentos de creación/diseño, producción, marketing, comercial y tiendas trabajan juntos en un clima de alto rendimiento y gran creatividad. Esto es único ya que en la mayoría de las empresas estas personas y departamentos trabajan sólamente en serie o en paralelo. Núria les pone además a colaborar sincrónicamente desde la gestación de ideas hasta la comercialización del producto.

Es una profesional de la que oiremos hablar mucho en un futuro no muy lejano, no sólo por el gusto de sus propuestas y creaciones, sino también por lo innovador de los procesos y métodos de trabajo. Me siento muy orgulloso de haberla acompañado un trecho de su camino.

No conozco el campo de la moda, aunque hace unos años trabajé con Svenska Moderådet (Consejo de la Moda de Suecia) diseñando un proceso participativo por el que los creadores y diseñadores de Suecia hicieron un análisis conjunto de los desafíos y oportunidades ante los que se encontraba su profesión, así como de las fortalezas y debilidades competitivas que tenía el ramo en Suecia comparativamente a otros países europeos. Esta análisis fué base de un plan de acción que ha dado los frutos que podemos ver en todo el mundo: los diseñadores suecos están en todas partes y se cuentan entre los de mayor prestigio.