Bibliografía obligatoria para el Módulo 2 de la formación en Desarrollo de Organizaciones y Sistemas

por Eugenio Moliní

Karp H.B. Guía para el líder del cambio: Gestalt en organizaciones y empresas. Cuatro Vientos, Madrid 2007  Un libro básico para entender la perspectiva Gestalt sobre el cambio y el liderazgo del cambio. Muy buena forma de acercarse al tema por primera vez.

Amartya Sen. Identidad y violencia. Katz Editores. Buenos Aires 2007 Fundamental para entender cómo creamos la ilusión de la identidad, cómo perdemos la libertad en la busqueda de la seguridad que nos da la pertenencia al grupo y de cómo la participación en los asuntos que nos conciernen es la vía de recuperación de la responsabilidad de la persona y por ende de sanación.

 Harrison Owen. El espíritu del liderazgo.  Oxford University Press. México 2001 Si todavía quedasen islas desiertas sería uno de los libros que me llevaría. Harrison es el que se inventó (él dice descubrió) la TEA (Tecnología del Espacio Abierto). Hoy en día se le conoce como el más importante promotor del enfoque metafísico de la gestión empresarial. 

John Paul Lederach. Construyendo la Paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Gernika Gogoratuz. Bilbao 1997 JP Lederach es una de las figuras más importantes en el campo de la resolución de conflictos. Conecta muy elegantemente el aquí y ahora del contacto entre las partes con la visión estratégica de los conflictos globales.

Artículos a descargar de https://eugeniomolini.wordpress.com/documentos/ : 

1)    Moliní E. (2008) Desarrollo de una conciencia global y de Responsabilidad Social Corporativa genuina.

2)    Moliní E. (2008) Caso ECTAE: emergencia de figura común para un proyecto estratégico medioambiental

3)    Moliní E. (2008) Caso IPIES: conectando microbiología con macro-cambio climático.

4)    Hanafin J. (2004) Reglas básicas para agentes de conciencia.