Participación Genuina y WEB 2.0

por Eugenio Moliní

En este encuentro anual de DIANOVA International, los ponentes que han hablado eran especialistas en la WEB 2.0 en relación con el mundo de los negocios, de la educación, de las marcas, del liderazgo, etc.  También hablé yo sobre Participación Genuina y facilité una reunión con el método de Espacio Abierto (Open Space) en la que participaron todos los asistentes. El tema de la reunión era de lo más interesante:

Retos y oportunidades a la hora de que DIANOVA pase de ser un suministraor de servicios a también ser promotora del cambio social.

La reunión fué superinteresante y el input de los especialistas en WEB 2.0 importante para abrir los ojos de todos los de DIANOVA (y a mí) a las posibilidades de las nuevas tecnologías para promover el cambio social. El encuentro entre los especialistas en la participación virtual que la WEB 2.0 posibilita y la participación presencial a la que yo me dedico, ha sido muy fructífera y me ha abierto los ojos a nuevas posibilidades de interacción. 

Las conversaciones con ellos también me han corroborado lo que yo ya sospechaba: el cambio de paradigma que implica la WEB 2.0 yla Participación Genuina es el mismo. Los dos fenómenos ponen a personas, organizaciones y sociedades ante los mismos retos: confiar en las relaciones comerciales y laborales, soltar el control de muchas de las cosas que hasta hace poco se podía controlar, aceptar la complejidad como un hecho positivo en lugar de buscar la simplificación, abrirse a la diversidad, etc.

Algunas de las personas interesantes que andaban por allí y que se  dedican a la WEB 2.0: