Participación en redes: el caso DIANOVA

por Eugenio Moliní

Dentro de unas horas vuelo a Palma para trabajar con DIANOVA , una red establecida en 12 países de Europa y América, constituida por un conjunto de organizaciones independientes que desarrollan programas innovadores en las áreas de la prevención o tratamiento de las adicciones, de la educación y del desarrollo de los jóvenes.

Me han invitado a hablar sobre participación y a facilitar un proceso participativo pra trabajar algunos temas internos. El que me ha invitado es Rafael Goberna de Meditarráneo Consultores, del que ya he escrito en varias ocasiones en este blog. Me hace ilusión trabajar con esta red que hace un trabajo tan lleno de sentido.

Aún no tengo claras las Condiciones de Contorno que definen el espacio participativo. Lo cual no me preocupa mucho en este caso dado que DIANOVA se autodefine com una red. En las redes, las Condiciones de Contorno suelen ser consensuadas por los “conectados”, por lo que el trabajo de explicitarlas recae en los participantes. No es este el caso en las empresas o las organizaciones en las que hay una jerarquía que las define a priori. 

Tras mi conferencia, probablemente proponga trabajar con el método participativo Open Space, ya que es uno de los más abiertos y autoorganizados que hay. Aunque en el caso de DIANOVA estoy abierto a dejarme sorprender por el tipo de organización que esy a improvisar un método participativo a partir de lo que me encuentre en la sala.