Guerra de redes

por Eugenio Moliní

Buscando material para el curso que estoy preparando para el Instituto de Empresa, he tropezado con un libro de la Armada de los Estados Unidos que se llama “La guerra centrada en las redes” (está solo en inglés “Network-Centered warfare”) publicado este enero. Hace años que leí el “Networks and Netwars” ( Redes y guerras de redes”) de John Arquilla . Este asesor de Donald Rumsfeld proponía en el 2001, refiriéndose a la re-organización del aparato militar de los EEUU:

La reestructuración (de nuestras fuerzas armadas) en redes nos llevaría de ser jerarquías que compiten unas con otras a ser redes que cooperan.

Mantengo aún profundas diferencias ideológicas y políticas con todo lo que Arquilla y Rumsfeld representan. Aún así, la lectura del libro de Arquilla en el 2001 fué el detonante de mi interés por las redes como forma de organización. La lectura de la entonces no tan abundante literatura sobre redes como forma de organización me inspiró a experimentar con diferentes formas de organizar reuniones y procesos de elaboración estratégica. Así, fuí perfilando lo que hoy es el núcleo de mi modelo de trabajo, en el que el interfaz entre las redes (por definición autoorganizadas y emergentes) y las jerarquías (por definición organizadas y planificadoras) es central.

Para mí, aquel trabajo que hice entonces está en la misma línea que el de los procesos participativos y la WEB 2.0 Descubrir este libro me hace ilusión y ya lo he pedido a ver qué de nuevo aportan los militares a este campo.