Desde Subtopia 7

por Eugenio Moliní

Geronimo Unia, de origen Chileno, está hablando de la ONG “Académicos parea Rinkeby” que se montó hace años para ayudar a hijos de inmigrantes a hacer los deberes del colegio. Rinkeby s un gueto de inmigrantes del norte de Estocolmo. La idea ea conseguir que Rinkeby tuviera un mayor número de académicos. Cuando estos chavales llegaron a la edad de pasar a la universidad, les animaron a estudiar. Cuando salieron de la universidad, nadie les llamaba a entrevistas de selección de personal. Para ayudarles a salir de este callejón sin salida, Gerónimo se ha montado dos empresas:

  • una incubadora para emprendedores que en su día recibieron ayuda con los deberes.
  • Rinkebyakademien que se dedica a enseñar a los jóvenes inmigrantes la etiqueta que hay que observar en las empresas suecas para tener una posibilidad de empleo.

Detras viene Soledad Piñero, de origen uruguayo, habla de sí misma y su historia desde el punto de vista de la diversidad. Ha sido la presidenta de la federación de organoizaciones juveniles de Suecia, del centro de acogida de refugiados de la Cruz Roja Sueca, y muchas otras cosas. Se mentor es Janne Eliasson, el anterior ministro e exteriores Sueco. Su empresa es www.diferencia.se Soledad, con su entusiasmo, es una inyección de inspiración, sin por ello dejar de empujar los límites de la confortabilidad del público. Su frase final merece meditación:

El éxito genuino consiste en realizar todo el potencial propio sin dejar de ser fiel a los propios valores.