Web 2.0 e Innovación democrática

por Eugenio Moliní

Carlos Rojas, mestizo de español y sueca, es un de los personajes que una y otra vez levantan revuelo en Suecia con sus iniciativas altamante innovadoras. Ahora lo acaba de hacer lanzando la versión beta de www.riket.se en donde utiliza Facebook para que, aquellos que quieran, puedan contribuir a la cobertura de todo lo que hace el gobierno sueco y su parlamento con el fin de promover la participación ciudadana en los asuntos el estado. No entiendo muy bien cómo lo resolverán técnicamente, pero me parece una idea brillante.

También será curioso ver cómo maneja Facebook esta iniciativa, que no tiene nada que ver con sus intenciones originales.

La iniciativa que más impacto ha tenido de todas las de Carlos ha sido la revista Gringo, que fundó junto a Zanyar Adami, otro personaje a tener en cuenta. En Gringo daban voz a los jóvenes de las barriadas de ciudades suecas, mayormente inmigrantes de segunda generación, cuidando mucho la calidad en los textos, los layouts, la fotografía, el papel, etc . Esta revista contribuyó en gran medida a hacer algo que no ha sucedido en ningún otro país europeo, que yo sepa: hacer políticamente y lingüísticamente correcto hablar la jerga de las barriadas en las que los jóvenes mezclan palabras y expresiones de sus lenguas de origen con el sueco. Cada año son más las palabras de esta jerga que son aceptadas por el Diccionaio de la Real Academia de la Lengua sueca, los que dan el premio Nobel de literatura todos los años.

Carlos (que habla castellano sin problemas) vendrá por Cataluña a mediados de octubre y tiene interés en conocer a emprendedores en el área de emprendeduría social. Si alguien quiere ponerse en contacto con él escríbele yendo a su perfil de Facebook.