Palafrugell – Museu del Suro 2

por Eugenio Moliní

Teresa Barbena y yo tuvimos ayer una reunión con el Gabinete de Alcaldía de Palafrugell y con los técnicos del Museu del Suro, incluido su director Pep Espadalé. (La primera entrada que escribí sobre este proyecto la encontrarás aquí.) Con la reunión de ayer cerramos la fase de encuadre y diseño del proceso participativo  en la que hemos apoyado la formulación de las Condiciones de Contorno y diseñado las tres reuniones participativas que habrá de aquí hasta finales de año. Ahora nos quedan la fase de facilitación y gestión (en la que tienen lugar las reuniones) y la fase final de seguimiento y feedback (en la que los resultados retroalimentan a la población se insertan en el proceso formal de gestión)

Lo más interesante de esta fase que ahora cerramos ha sido el trabajo de destilar dos componentes de las Condiciones de Contorno: la Visión y la Misión del Museu. La misión define la esencia del Museu, lo que el Museo ya es y ha de seguir siendo so pena de perder su razón de ser. En otros sitios he usado la metáfora del ADN para explicar lo que una Misión es. La Misión del Museu del Suro tal y como ha quedado es (mi traducción del catalán, perdón Pep si me equivoco):

El Museu del Suro es una entidad pública, sin ánimo de lucro, dedicada a la adquisición, conservación estudio y difusión del patrimonio natural, cultural e inmaterial generado en torno al mundo del corcho en Cataluña. El Museu es un recurso educador, de creación y de ocio que contribuye al desarrollo social, cultural y económico de la comunidad.

El proceso participativo tiene como fin configurar una visión nítida de lo que el Museu quiere ser en el futuro, sin dejar de ser lo que es tal y como está formulado en la misión. Para ello se ha invitado  a contribuir a la población así como a los sectores económicos, culturales y profesionales para que la visión incluya sus necesidades y voluntades.

La visión ha de cumplri algunas condiciones que el Gabinete de Alcaldía considera han de cumplirse para que el Museu sea sostenible:

  1. El Nuevo Museu ha de ser un referente nacional e internacional en el mundo del Corcho
  2. El Nuevo museu ha de involucrar a la comunidad (razón por la que se abre el proces participativo)
  3. El Nuevo Museu ha de trabajar sobre la base del patrimonio, sin perder de vista el presente y el futuro.
  4. El Nuevo Museu ha de convertirse en un polo de atracción del municipio de Palafrugell.
  5. El Nuevo Museu ha de destacar por su exposición permanente, por la capacidad de generar experiencias satisfactorias. así como por su dinamismo y capacidad de innovación.

Como se ve, las condiciones pre-definidas por el gabinete de Alcaldía son unas cuantas. A lo largo el proceso podremos ver si la población y los sectores que elijan involucrarse encuentran que el espacio que delimitan estas pre-condiciones es lo bastante amplio como para qu sus aspiraciones tengan cabida. Si no, el gabinete de Alcaldía habrá de replantearse algunas de estas condiciones.

Quiero alabar al Gabinete y al Director del Museu  por su transparencia en el trabajo y por su confianza al permitirme escribir esta entrada sin haberla leído a priori. esto no es común y es una de las razones por las que hay tan pocas entradas describiendo procesos concretos en este Blog.