El pequeño empujón

por Eugenio Moliní

Este fin de semana en Mallorca hemos tenido Sílvia y yo la oportunidad de tener la primera reunión de trabajo con Rafa Goberna, de Mediterráneo Consultores. El fin de semana que viene dirigiremos juntos el taller del que escribí aquí . Los participantes serán unos 36 jóvenes emprendedores de cinco isas del Mediterráneo: Mallorca, Córcega, Malta, Cerdeña y Gokceada.

Ha sido un placer preparar un taller con Rafa. Tenemos un nivel de experiencia y senioridad similar, aunque hemos desarrollado una forma de trabajar bastante distinta. Las discusiones con él me han llevado a mirar, una vez más, las limitaciones de mi forma de trabajar. También han sido útiles las contribuciones de Sílvia, tanto a nivel de contenido como de facilitarnos el diálogo a Rafa y a mí cuando nos acercábamos a discutir en modo “pelea de gallos”.

Entre otras cosas, me ha recomedado el libro “Un pequeño empujón” sobre la forma en la que las personas deciden y si conviene “ofrecer la máxima cantidad de opciones” o si mejor “darles un pequeño empujón” en una dirección determinada. Como mis lectores habituales ya se habrán dado cuenta, yo recomiendo a mis clientes la transparencia a la hora de definir y comunicar las Condiciones de Contorno y luego quitarse de enmedio para que los participantes piensen juntos y decidan autónomamente. Será interesante ver si la tesis del “pequeño empujón” encaja o no con mi propuesta.

Y también me hará ilusión trabajar al lado de Rafa Goberna este fin de semana que viene con estos 36 emprendedores. Aparte de trabajar en tándem, me acoge en su casa, por lo que tendremos tiempo de seguir compartiendo y aprendiendo de nuestras diferencias y similitudes.