Enchufes y cócteles como estrategia para las PYMES

por Eugenio Moliní

Me he apuntado a un seminario sobre “Dirección estratégica de PYMES” que el la responsable de desarrollo económico del Ayuntamiento de San Feliú de Guixols organiza. Es parte de una serie de seminarios que llaman “Los jueves innovadores”. No están colgados en la web.

El seminario es impartido por el Sr. Antoni Izquierdo, consultor de la Universitad Oberta de Catalunya y está dando una clase muy buena sobre el pensamiento estratégio tradicional. Interesante pero nada innovador aparte de dos cosas:

  • Nunca se me había ocurrido considerar que la capacidad de buscar enchufes fuera parte del capital de una empresa.
  • Nunca se me ha ocurrido usar el cóctel como metáfora de la estrategia.

Ni los cócteles ni los enchufes han formado parte de mi repertorio estratégico. Quizás sea algo a probar … a ver hasta dónde me lleva.

Bromas aparte, Izquierdo sabe de lo que habla, pero el contexto en el que está hablando no es el más indicado para una exposición profunda de lo que una estrategia es. Yo en su lugar me habría contentado con explicar muy detenidamente lo que un DAFO es en lugar de hacer un recorrido tan completo pero superficial sobre lo que una estrateia es y cómo se llega a formular una. Creo que a los empresarios PYME y emprendedores que le escuchan habrían sacado más provecho.