Diversos motivos para llamarnos

por Eugenio Moliní

En los años que llevo trabajando con procesos participativos y equipos fluidos, me he encontrado con clientes que tenían las motivaciones más variadas. Unos tienen motivaciones bien meditadas y enraizadas en su filosofía de gestión. Otros no tanto. Y unos pocos tienen motivaciones de lo más contraindicadas para la participación.

Tengo ante mí unas cuantas entrevistas con clientes de organizaciones, empresas y administraciones locales que quieren poner en marcha procesos participativos. Ante estas entrevistas me viene bien hacer una recopilación de algunos de los motivos que me he encontrado en lso años que llevo en esto:

  • Están los que tiene el convencimiento de que los equipos fluidos y los procesos participativos son la mejor forma de gestionar su empresa u organización.
  • Están los que tienen un problema gordo de coordinación y colaboración entre distintos departamentos y quieren solucionarlo por la vía participativa.
  • Están los que quieren poner en marcha un proyecto por la vía participativa, aislado del resto de la organización para que nada cambie.
  • También están los que se encuentran solos defendiendo una línea en un proyecto de cambio organizacional y tienen la esperanza de que un proceso participativo les ayudará a cambiar las tornas.
  • Están los que quieren participación porque está de moda, es lo políticamente correcto y piensan ques será un galón más en su currículum.
  • Otros han pedido, y les han concedido, una subvención para un proyecto, y en el último momento se dan cuenta de que una de las condiciones para que se la concediensen era que el proyecto se llevase a cabo participativamente.
  • Otros tienen que tomar decisiones incómodas, no se atreven a hacerlo solos y quieren que los que van a ser afectados por éstas(empleados, subordinados, ciudadanos) les den el visto bueno.
  • También están los que quieren nuestra ayuda para manipular a los participantes a aceptar decisiones desventajosas para ellos.

Bueno. no he querido hacer una lista exhaustiva, pero sí compartir esto que me ocupa cuando voy a ver a un cliente nuevo.