Sabática – Haz un paréntesis en tu vida

por Eugenio Moliní

Justo antes de las vacaciones estaba cenando con el director de producción de una empresa del sur de España con la que he trabajado. Es uno de esos clientes por los que he acabado sintiendo especial simpatía y con el que mantengo un contacto esporádico simplemente por la “amistad en ciernes”. 

La conversación derivó hacia temas más personales, y me contaba su preocupación por uno de sus hijos, que no sabía muy bien que estudiar. Yo le comenté que me había sorprendido la presión que hay sobre los jóvenes en España, sobre todo sobre los de clase media, para que decidan muy pronto la dirección que su carrera ha de tomar. Los que no lo tienen claro lo pasan fatal. Y de ahí vienen, le decía yo, muchos de los fracasos  tempranos en las carreras.

Yo le conté que en Suecia, la cantidad de fracasos al principio de las carreras universitarias es muchísimo menor que el de aquí. Creo que uno de los factores que contribuyen a ello es la costumbre de los jóvenes suecos que, al terminar el bachillerato, se toman uno o dos años para adquirir experiencia en lo que es trabajar, ganarse la vida como puedan, gastárse lo que ganan en viajes, en aprender idiomas y dedicarse a meditar sobre lo que quieren estudiar.  Cuando acaban este período eligen estudios en base a lo que ellos quieren, y no tanto en base a las espectativas o presiones de su entorno. Esta es una plataforma mucho más estable para garantizar que emprenderán sus estudios con entusiasmo, responsabilidad y compromiso.

Ayer me contaba Sílvia que había oído una entrevista en la radio sobre Sabática, una empresa que se dedica a organizar períodos sabáticos de distintas duraciones para personas de todas las edades. Entre otras cosas, decían lo que yo arriba cuento sobre el modelo sueco, que poco a poco empieza a aparecerecer esporádicamente por España. 

He visitado su website y estoy entusiasmado con su oferta. Se la recomendaré a este “cliente/amigo en ciernes” del que he escrito y a todos aquellos de cualquier edad que necesiten un período sabático para meditar sobre la orientación que le quieren dar a su vida.