El Cluetrain Manifesto cumple 10 años!

por Eugenio Moliní

Acaba e salir una versión revisada, conmemorativa del 10 aniversario de la publicación del “Cluetrain manifesto” (ahí encontrarás la versión original en castellano).  Del Cluetrain ya he escrito anteriormente an la entrada ” Spanair confunde el buzón de las sugerencias con la co-creación” .

Algunas de las tesis que el manifesto proponía entonces eran de lo más revolucionarias. Algunas se han cumplido del todo y ni nos damos cuenta porque son parte de la cotidianeidad. Otras como la cita de aquí abajo, tardarán en cumplirse:

“No somos asientos, ni espectadores, ni usuarios finales ni consumidores. Somos personas. Y nuestra capacidad va mucho más allá de lo que eres capaz de comprender. ¡A ver si te enteras!”

Hay muchas empresas que no se han enterado de que empleados, competidores, clientes y proveedores somos personas. Aunque algo está cambiando.

Los creadores del Cluetrain Manifesto fueron:

  • Chris Locke, editor desde 1995 del Entropy Gradient Reversals un newsletter/blog/web/ indescriptible en el que dice de sí mismo “idiosincráticamente subjetivo para cuando la termodinámica no basta”. Si te suscribes, te suscribes a la entropía.
  • Doc Searles, que en Wikipedia se le describe como uno de los más brillantes escritores sobre tecnología. A éste no le he seguido.
  • David Weinberger  escribe en su blog “JOHO“, que el manifesto ha demostrado ser profético en la mayoría de las tesis, pero que se ha equivocado en algunas importantes, y no sólo en la tesis #74 en la que postulaban ” Somos inmunes a la publicidad …” David es una de las mentes más brillantes que conozco y ha escrito dos libros seminales: “Small pieces loosely joined” y “Everything is miscellaneous”. No sé si están en castellano, pero la traducción sería “Pequeñas piezas ligeramente unidas” y “Todo es misceláneo”
  • Rick Levine se identifica a sí mismo como un geek- friki de la tecnología- en vías de recuperación. Si pinchas en el enlace verás la verdad de lo que dice: ¡ahora se dedica al chocolate.!

Espero con impaciencia que me llegue de Amazon el pedido de libros que acabo de hacer para ver la versión conmemorativa revisada  (que aún no está en castellano ni aún publicada en la Web) y los comentarios de los que han invitado a colaborar en la revisión.