Taller para jóvenes emprendedores

por Eugenio Moliní

Rafael Goberna de Mediterráneo Consultores me ha pedido que haga una propuesta para un taller para jóvenes emprendedores. Escribiendo un borrador se me ha ocurrido que podría compartir en tiempo real lo que voy escribiendo. Lo que me está llevando más tiempo, como siempre, es que la propuesta refleje los valores y la forma de hacer que impregnan el enfoque Gestalt – Sistémico desde el que trabajo.

Supongo que a medida que vaya afinando, iré cambiando la versión. Aquí viene lo que hasta hora he hecho.  

Crear una empresa en la que convergen pasión, actividad y negocio

Durante este taller los jóvenes emprendedores participantes tendrán la oportunidad de trabajar juntos para:

  • re-descubrir en sí mismos la ilusión por crear una empresa en la que su pasión, su saber hacer y el negocio converjan,
  • formular su visión de esta empresa
  • desarrollar algunas de las habilidades necesarias para hacerla realidad.

 La pedagogía del taller es “aprendizaje en la acción e interacción”, lo que significa dos cosas:

  • trabajos, ejercicios, y experimentos se integran sin fisuras con los contenidos para garantizar que los participantes entrenen en tiempo real los conceptos, actitudes y habilidades de las que en cada momento se esté hablando
  • metodología interactiva y procesos autoliderados para contribuir a que los participantes también aprendan unos de otros y a crear en la sala un clima de aprendizaje multicultural, colaborativo y responsable . 

Nuestra experiencia es que las habilidades adquiridas han de añadirse a las capacidades que el emprendedor ya tenga, por ser el que es, por carácter y por experiencia personal. Las habilidades aprendidas antes de tener un suficiente nivel de conciencia de las propias capacidades conducen inevitablemente a la manipulación y al desarrollo de empresas deshumanizadas y deshumanizantes. Por eso haremos hincapié en la conciencia de las propias capacidades antes de pasar al desarrollo de habilidades.