De círculos y cuadrados

por Eugenio Moliní

Círculo de clausura de proceso participativo en SISAB - empresa dedicada a la gestión y construcción de edificios de alta tecnología como por ejemplo laboratorios biológicos de seguridad nivel P4

Círculo de clausura de proceso participativo en A_HUS - empresa dedicada a la gestión y construcción de edificios de alta tecnología como por ejemplo laboratorios biológicos de seguridad nivel P4 (Protection Level 4)

Llevamos milenios sentándonos en círculo alrededor de la hoguera, contándonos historias e imaginándonos el futuro. Obviamente ha funcionado, si no no estaríamos donde estamos. 

Llevamos unas pocas décadas empeñándonos en que el experimento de reunirnos en cuadraditos, alrededor de mesas, salga bien. Y está claro que no está funcionando: la información importante se comunica informalmente en los pasillos a los que cortan el bacalao, las discusiones están amañadas y las decisiones llegan a las reuniones cuadradito ya tomadas. Y así desembocamos una y otra vez en situaciones de precariedad global como la que estamos padeciendo.

No creo que sea necesario sustituir las mesas por un fuego en el centro de las salas de reuniones. Pero sí propongo que cada vez que un grupo variopinto de personas se reúna, hagan la prueba de quitar las mesas y empezar a compartir historias sobre lo que han hecho, cómo lo están haciendo y lo que quieren hacer.

Se sorprenderán de lo que son capaces de crear.