Desarrollando una radio al Servicio del Público en países en vías de democratización

por Eugenio Moliní

Esta foto está tomada en el acto de clausura del programa de formación de 4 semanas para managers, directores de programación y periodistas de radios de países en vías de democratización que la Radio sueca hace cada otoño. Doy clases en este programa desde el 2005. El objetivo es que los alumnos salgan del curso preparados para hacer una radio al servicio del público en sus países.
Radio Managers de 12 países en vías de democratización.
Radio Managers de 12 países en vías de democratización.

Mi labor en el curso es triple.

 
La primera es ayudarles a desarrollar y alinear varios apectos de su trabajo y persona: vocación, periodismo al servicio del público, formas neutrales de entrevistar,  gestión participativa de equipos de periodistas y técnicos, desempeño de la labor de democratización en el éter, desarrollo del liderazgo personal, etc. El objetivo es que con su pura presencia sean agentes por el cambio democrático en sus países.
   
La segunda es entrenarles en que se den cuenta de los prejuicios que ellos como personas y sus grupos identitarios (étnicos, económicos, religiosos, clanes,  culturales, etc) tienen sobre otras personas o grupos que conforman el público de sus países. La pregunta clave en este trabajo es ¿Hay alguien o algún grupo que es más público que otros?
 
La tercera es que se den cuenta en tiempo real de la dinámica entre las fuerzas por la continuidad y la fuerzas por el cambio democrático. Así podrán hacer su labor de abrir espacios democratizantes en el éter, evitando ser víctimas de las primeras y  ser correa de transmisión de grupos de las segundas.
 
Con este curso he hecho amigos en China, Mongolia, Zimbabwe, Sudáfrica, Vietnam, Laos, Indonesia, … Es un privilegio tener esta oportunidad. Es uno de los encargos en los que el aquí y ahora de lo que sucedeen la clase tiene una conexión directa e inmediata con el sentido más profundo de mi trabajo: abrir espacios en los que las personas puedan autorregularse y autoorganizarse para construir juntos un futuro común mejor. En definitiva, esto es la democracia cuando funciona mejor.
 
La próxima edición de este curso tendrá lugar durante las cuatro primeras semanas de otubre 2009. Es uno de los hitos que me hacen esperar el otoño con ilusión.