Desarrollar competencia multicultural

por Eugenio Moliní

Me han llegado un comentario de Elena Alvarez preguntando si hay herramientas, técnicas y ejercicios que ayuden a personas y grupos a desarrollar competencia multicultural. La respuesta es que hay muchos, pero que la mayoría sirven de poco si la persona y el grupo están en su contexto cultural.

 Del mismo modo que un pez no se da cuenta del agua hasta que le falta, las personas no nos damos cuenta de que tenemos una cultura hasta que nos falta.  Nos podemos dar cuenta cuando salimos de nuestro entorno cultural o cuado alguien de fuera viene a “molestranos” en nuestro entorno cultural. Y esto despierta siempre nuestras resistencias.

La tendencia de las personas a buscar su confortabilidad es muy fuerte, y legítima. Pero también es una forma de evitar aprender.

Miren si nó en una fiesta cómo se suelen formar corrillos de pesonas que más o menos se conocen y qué poquitos son los que se saltan esas barreras invisibles que se forman entorno a los grupos. Esta dinámica no es muy distinta de la que se forma en una empresa en la que las personas se agrupan por afinidades (culturales o de afición) ni de la que se crea en barrios en los que hay un elevado porcentaje de inmigrantes.

Cada vez que he hecho un taller sobre el tema en el que el grupo era culturalmente homogéneo, el tipo de “insight” al que los participantes ha llegado era eminentemente intelectual. Esto sirve un trecho, pero no te da lo que necesitas para desenvolverte en medios multiculturales e internacionales, para gestionar equipos internacionales o para relacionarte con los vecinos inmigrantes.

Las resistencias de las personas a aprender algo nuevo si están en su propia cultura es inmensa. Esto es natural y necesario. Al mismo tiempo es algo con lo que hay que trabajar si uno quiere desarrollar competencia multicultural.

Por eso, si quieres aprender o enseñar competencia multiultural, sumérgete en gupos multiculturales y forma grupos de aprendizaje multiculturales. Entonces sí que podrán las personas aprender.