Clausura cuajada, alineada y emocionante.

por Eugenio Moliní

Folkuniversitetet

Folkuniversitetet

Foto del acto de clausura del Proceso Participativo que la Folkuniversitetet de Suecia hizo para formular una nueva estrategia de excelencia. La Universidad se fundó después de la II Guerra Mundial bajo el lema de “formación para todos” con el fin de paliar la falta de formación de los adultos.
Este proceso participativo tenía como tema: ¿Que podemos hacer para que la Folkuniversitetet pase de ser buena a ser excelente?”.
La estrategia debía integrar los valores sobre los que la Universidad se fundó, el desarrollo de una pedagogía participativa, los últimos adelantos en la pedagogía de adultos y la pedagogía multicultural, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Es decir una estrategia de excelencia para la realidad multi-compleja del siglo XXI.
Los procesos que más sentido tienen son aquellos en los que la participación es más que un medio para llegar a unos objetivos. En este caso la participación estaba alineada con la tarea y la forma  de hacer de la Universidad. Varios de los participantes estaban emocionados al ver que el aquí y ahora del proceso era ya el futuro que deseaban. Los métodos que habíamos usado habían contribuido a crear un clima de trabajo participativo, a los contenidos de las discusiones y a la formulación de la estrategia de excellencia que se formuló.