Trabajar en medios internacionales y multiculturales

por Eugenio Moliní

Me acaban de comunicar que este otoño dirigiré en Murcia el taller “Trabajar en medios multiculturales: el arte de manejar límites y resolver conflictos” Es la tercera vez que lo hago en castellano y me hace mucha ilusión que tenga tanta aceptación. La última ocasión hace unas  semanas había 26 plazas y se apuntaro 45.

No todo el mundo ve la conexión que hay entre este trabajo y la línea principal de mi actividad, los procesos participativos. La conexión es que una de las dimensiones de la complejidad actual es que en casi todos los proyectos colaboran personas de diferentes culturas y ámbitos. Por lo tanto, una de las áreas de competencia de un facilitador de procesos participativos conviene que sea la competencia internacional y multicultural.

Esta competencia se desarrolla en dos niveles. El primero es entendiendo cómo piensan y actúan las personas y los grupos desde su propia cultura. El segundo cómo piensa y actúa uno mismo y el propio grupo como ser cultural y cómo actúa la propia cultura en uno mismo.

Desde la perspectiva Gestalt/Sistémica, la cultura  limita el abanico de posibles actitudes y acciones que una persona o grupo de personas pueden tener y es por definición inconsciente. A medida que una persona se da cuenta de diferentes aspectos de su cultura puede elegir cada vez más libremente si quiere seguir viviendo según estas normas, valores y pautas o si quiere elegir otros.

Así, poquito a poco, vamos abriendo espacios de libertad, ampliando el abanico de posibles vías de acción y eligiendo nuestro estilo e vida, que puede o no coincidir con la cultura que nos ha formado.

Una de las trampas en las que caen muchos diseñadores y facilitadores de procesos participativos es que no han desarrollado su competencia multicultural y trabajan como si todos estuvieran cortado por el mismo patrón. Algunos tienen en cuenta la diversidad individual qeu se encuentran en la sala. Pocos diseñan y facilitan teniendo en cuenta la diversidad cultural que incluye y transciende la individual.