Necesidad de facilitadores profesionales 1

por Eugenio Moliní

Tengo un diálogo interesante en marcha desde hace varios años con Carlos Verdaguer e Isabela Velázquez de GEA21 sobre la necesidad de integrar la participación y los procesos técnicos, como por ejemplo la Planificación Urbanística. Estamos de acuerdo en que la necesidad existe, aunque partimos de dos posiciones totalmete distintas. Ellos son arquitectos urbanistas convencidos que la ciudad sostenible sólo es posible si los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones. Ellos defienden, (perdón si os he malentendido) que técnicos y expertos son capaces de llevar adelante los procesos participativos y al mismo tiempo mantener la neutralidad con respecto a las posibles soluciones técnicas que haya al problema o proyecto del que se trate.

Yo soy psicoterapeuta que que ejerce su labor salutogénica a través de los procesos participativos. Mi experiencia es que los técnicos suelen bastante temprano en el anteproyecto decantarse por un modelo que implica un abanico de soluciones y perder la neutralidad ante las soluciones.

Soy de la opinión de que expertos y técnicos también son actores interesados en un proceso participativo, igual que los políticos, las asociaciones de vecinos, los grupos de interés y las personas físicas, y que por lo tanto es necesaria la figura del facilitador profesional.