Spanair confunde el buzón de las sugerencias con la co-creación

por Eugenio Moliní

Acabo de recibir un mail de Spanair con el siguiente enlace http://www.spanair.com/web/es-es/Co-creacion/Que-es-Cocreacion/ Me parece una iniciativa positiva que inviten al público en general a contribuir con sus ideas y propuestas sobre la nueva imagen de la compañía, y que prometan que propondrán nuevos temas en los próximos meses. También quiero felicitar a Spanair por haber conseguido enunciar tan bien y sencillamente los principios de la participación aquí. Pero tengo que lamentar la discrepancia que existe entre los principios que enarbolan y la práctica a la que invitan. Una prueba de esto es que en vuestras ideas , las instrucciones son “Accede a tu zona personal y déjanos tus ideas” Muy poquito diálogo con el público, en definitiva.

Spanair ha dado el primer paso en la dirección adecuada, pero no llega. Quiero recordarles el “Cluetrain manifesto” que ya en el 99 mantenía en su artículo 18 “Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profúndamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.”

Spanair invita a aportar ideas, el viejo buzón de sugerencias en versión digital, sin establecer el diálogo colaborativo y público con el que aporta. Y llaman a esto co-creación. Espero que no sea por falta de voluntad sino por no saber cómo.